Instructor Tomas Encinoso

Balintawak Canarias Islas

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España), atraído por las Artes Marciales comienza su práctica en la década de los 70. Sus inicios los realiza en la práctica de  disciplinas tradicionales. Sin embargo, con el transcurso del tiempo decide enfocar más su entrenamiento y aprendizaje fuera del ámbito tradicional. Esto implicaría un sacrificio aún mayor, la necesidad de realizar permanentemente viajes fuera de las islas, como España, Europa y USA, para poder acercarse a otras disciplinas marciales inexistentes en el archipiélago canario.
 
De esta manera no sólo fue adquiriendo conocimientos y experiencia en diversas artes de forma directa sino que además estos viajes le proporcionarían la posibilidad de adquirir y forjar una perspectiva más clara de hacia donde quería dirigir su aprendizaje y práctica marcial.

Artes con enfoque ecléctico resultaban no sólo más atractivas sino más enriquecedoras en contenido y metodología. Y al margen de la elección posterior y dentro del contexto que nos ocupa, las artes marciales filipinas, fue determinante el observar, en la década de los 90, una exhibición a cargo de GM. Bobby Taboada para reconocer inmediatamente que el Balintawak Arnis Cuentada era una disciplina que se acercaba  claramente a mi perspectiva y enfoque marcial:

“…la metodología, estructura y contenido fueron aspectos esenciales. Sin embargo, fue su particular enfoque pedagógico, a la hora de transmitir los conocimientos y llegar al alumno, lo que fue determinante para mí”  

En la actualidad, y con más de 35 años de experiencia en artes marciales, es el líder del Grupo Balintawak Canarias – España, bajo la tutela de Master Richard Cotterill (Balintawak Europe Group) y GM. Bobby Taboada (International Balintawak).

balintawakcanarias.blogspot.com